Indicaciones de lectura del Reloj Horizontal del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro

DATOS TÉCNICOS:
Latitud 43º 27´ 3” N
Longitud 8º 16´ 55´´ O
DONADO, PROYECTADO Y CALCULADO: Lorenzo Capllonch

RELOJ.- El elemento indicador de la hora es la línea de sombra, generada por el gnomon. Este se desplaza sobre las líneas horarias señaladas, indicadas con números árabes, en la línea curva más próxima al Gnomon, son las horas del horario legal del verano (Una hora más que en el invierno) en vigor en Europa desde marzo a octubre.

Este reloj marca la hora oficial en la Península y Baleares (falta la corrección por la Ecuación del Tiempo (ET) producida por las variaciones de la velocidad del giro de la Tierra alrededor del Sol a lo largo del año)
En el solsticio de invierno (21 de diciembre) la punta del gnomon se desplaza desde la mañana a la noche, sobre la línea curva más alejada de la base del gnomon. Hipérbole invernal. El Sol está bajo y por ello más alejado del estilo
La línea recta intermedia corresponde a los equinoccios (21 de marzo al 21 de septiembre) en ella se desplaza la sombra. Es la línea equinoccial. Esta indicado el de primavera (21 de marzo ) con el signo de Aries y el de Otoño ( 21 de septiembre) con el signo de Libra.
En el solsticio de verano (21 de junio) se desplaza sobre la línea curva más próxima a ella base del gnomon Hipérbole estival. El Sol está más alto y la sombra es más corta, más cerca del estilo.
ANALEMA.- El gráfico de forma sinusoidal sirve para calcular la Ecuación del Tiempo; o sea, la diferencia en minutos entre el tiempo solar local, corregido por la longitud- es la hora indicada por el reloj-y el tiempo oficial ,indicado por nuestros relojes, radio y televisión y móviles…
1.- Por la longitud del lugar: La distancia horaria entre Ares y el Meridiano 0 (Greenwich) es de 33minutos. A esos 33 min hay que sumarle 2 h de primavera –verano y 1h de otoño –invierno.
Estos cálculos, ya están incluidos en el reloj (33 min por la longitud y las dos horas de primavera-verano). Esta corrección es constante todo el año.
2.-Por efecto de las variaciones en la velocidad de giro de la Tierra alrededor del Sol a lo largo del año (Leyes de Kepler), se aceleran invierno, en el perihelio y se ralentiza en verano en el afelio (Así los días son más largos en el periodo primavera-verano, que en el otro semestre).

El gráfico, permite corregir este efecto. – Ecuación del tiempo (E T)

El eje horizontal está dividido en 12 segmentos que corresponden a los doce meses del año, comenzando por la parte izquierda en enero.
El eje vertical está dividido en minutos que deben sumarse a la hora indicada en el reloj solar (TS) para obtener la hora civil (TC) indicada por los relojes de pulsera.
Solo en cuatro días del año el reloj solar está de acuerdo con la hora civil, la del reloj de pulsera, 15 de abril, 15 de Junio, 1 de septiembre y 24 de Diciembre.
Nota.- El Sol en Ares culmina (o sea está en el punto medio del arco diurno) NO A LAS 12h. SINO 32min 56 seg. Más tarde y se le suman los 60 min, de la hora civil en horario de otoño-invierno, así son las 13h 32min,56 seg. (Como en este reloj esto no se puede apreciar 33=30min). RECORDAREMOS: El Sol en Ares culmina 90 min más a las 13h.30min.
Para pasar de la hora solar local (TS) a la hora solar oficial (TC)( para la fecha de la lectura) hay que añadir los minutos que indica la Ecuación del Tiempo.
Si el reloj marca las 11h el 13 de mayo, la ET son -3mim y las 11-3 min= 10h57min.
Si el reloj marca las 12 horas el 15 de noviembre, la ET son -15 min serán las 12-1 h (TC)-15 min (ET)=11h y 45 min.
Si el reloj marca 16h el 1 de agosto y la ET vale 6min, serán las 16h +6min (ET)= 16h y 6 min.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.