Nota sobre la Observación Astronómica

El pasado martes, día 2 de este mes, a las 11 de la noche iniciamos la Observación Astronómica, como ya viene siendo costumbre, con la colaboración de la SGHN ,sección dé Astronomía, conducidos por Paulino Gasalla y Marcos López Alonso, que de forma altruista ponen a nuestra disposición su saber. En el antiguo huerto del Monasterio de Santa Catalina, con una temperatura casi “tropical” pudimos hacer una observación del cielo norte.
Empezamos aprovechando para observar con el telescopio una preciosa Luna casi Creciente ya que estaba a punto de ocultarse.
Con la Osa Mayor, nos indicaron de una forma muy práctica como localizar la estrella Polar y la Osa Menor, aprovechando para explicar cómo a lo largo del  tiempo se ha desplazado el polo norte celeste, indicándonos qué cuando se construyeron las pirámides de Giza, se encontraba en la estrella Thuban de la constelación del Dragón, y que dentro de otros  13.000 años estará cerca de la estrella Vega en la constelación de la Lira. Se trata del movimiento de precesión de la Tierra que dura 25.750 años.Pudimos observar el asterismo del Triángulo de Verano  con sus estrellas Dened en la constelación del Cisne, Vega en la constelación de la Lira y Altair en la constelación del Águila.
Y ya mirando cara al Sur pudimos ver la constelación de Escorpio y su estrella más brillante Antares, así como Acrab y Saula. También Sagitario con sus estrellas Nunki, Kaus Australis, Kaus Borealis y Kaus Media. Se usan estas constelaciones para explicar el camino del Sol y los planetas sobre las estrellas de las constelaciones del Zodíaco, que es conocido como la Eclíptica. Utilizando  esto para explicar por qué somos uno u otro signo del zodíaco, y darnos cuenta que a causa del movimiento de precesión los Escorpio son Libras y Los Sagitario son Escorpios.
A través de dos telescopios un poco más tarde, cerca de las 24 h salió Saturno y pudimos ver claramente Saturno y sus anillos.
Y cómo no puede ser de otra manera  se nublo, lo que dio lugar a que en el Claustro de Hospedería  con una pantalla improvisada “unha antigua pano”. Con ayuda de un proyector pudimos iniciar un viaje a través del Universo, saliendo del claustro hasta llegar a los confines  conocidos del mismo, Paulino Gasalla nos hizo un recorrido  atravesando el Sistema Solar , nuestra Galaxia la Vía Láctea y llegar a unos 14000 millones de años luz , fin del Universo conocido en la actualidad , a través de fotografías realizadas por amigos  del grupo de Fotografía Ferrolterra y otros.
Así sobre las 12 y media termina nuestra observación, con una temperatura estupenda que animaba a seguir.
Por supuesto en varias ocasiones se mencionó el problema de la contaminación lumínica de casi todos los lugares, en nuestra ubicación destaca la iluminación de Ferrol y La Coruña, lo que ha hecho que la SGHN tenga en Muras un  lugar privilegiado para las observaciones, Muras Pueblo Starlight, donde en próximas fechas realizará  una observación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.