|

Ares-Inauguración de un reloj de sol horizontal en Santa Catalina de Montefaro

 

 Los días 2 y 3 de Septiembre 2021, en horario de 11h a 13:30 h, en el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares, organizado por la Asociación de Amigos del citado monasterio, se llevaron a cabo las jornadas de iniciación al mundo de los relojes solares, se contó con la colaboración del servicio informático del Concello de Ares.

«Medir el tiempo, ha sido algo que nos ha ocupado desde tiempos inmemoriales»

«Lo realizamos en estos días, por ser unas fechas muy especiales, en nuestras latitudes los días: 15 de abril, 15 de Junio, 1 de septiembre y 24 de Diciembre, con pequeñas variaciones según el año la hora que indica el reloj solar, coincide con la hora del reloj de pulsera»

«El Sol en Ares, culmina (o sea, esta en el medio del arco diurno) no a las 12 h del reloj de pulsera, sino 90 minutos más tarde, a las 13 h 30 min»

Según el escrito publicado por el historiador D. Ángel del Castillo en 1864 cita la existencia de un reloj solar en el claustro reglar. En el Museo Arqueológico de La Coruña, existe un reloj solar procedente de la Comisión de Monumentos? «el que tenga una interrogación hace dudar sobre su llegada a través de la citada comisión, ya que no aparece inventariada con el resto de las piezas procedentes del monasterio».

 

 El reloj está grabado en un granito blanco, de grano fino y datado en el siglo XVII de un granito y fecha similar es el escudo que existe en la torre del campanario, lo que puede llevar a pensar que si fuese ese reloj del monasterio.

«Podría ser así ya que : El Monasterio fue desamortizado en 1836, los monjes lo tuvieron que abandonar, la Comisión de Monumentos Históricos y Artístico fue creada por una Real Orden del 13 de Junio de 1844 y su Constitución se retrasó en La Coruña hasta el año 1845, estas comisiones se encargaron de proteger los bienes , así en 1864, se cita su existencia. Con tantos retrasos podría ser de Santa Catalina?»

A la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina «nos gustaría poder medir el paso del tiempo, con un reloj solar, situado donde cita el historiador, el gnomista Lorenzo Capllonch (como colofón de la II Jornadas de iniciación a la construcción de relojes solares) ha diseñado un magnifico reloj-calendario vertical declinante, el estudio y diseño del mismo ha sido publicado en nuestra revista Claustro n 15 y estamos en trámites con Patrimonio de la Xunta a fin de poder colocarlo y así disfrutar de un saber en el que se unen los conocimientos de Astronomía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Física, en los lemas suele utilizarse el latín y en el calendario los símbolos de las constelaciones del zodiaco, un compendio de saberes»

«Nuestro ponente, arquitecto técnico, abogado y experto en cálculos para construir relojes solares, nos recordará los movimientos de la Tierra, la ecuación del tiempo, las coordenadas del lugar, el calcularemos la declinación de la pared , sobre la que queramos colocar nuestro reloj, cada sitio tiene su propio reloj solar y pondrá a nuestra disposición el programa informático que ha diseñado y nos iniciaré en su manejo. Para que al final, podamos realizar nuestro propio Reloj Solar, para ello los asistentes han traído sus portátiles. Al finalizar nos ha donado un precioso reloj solar horizontal, realizado en una preciosa roca arenisca. diseñado y grabado por él»

«Nos hemos reunido 9 aficionados a los relojes solares y han resultado unas jornadas muy provechosas, esperamos poder seguir en contacto promoviendo la afición a la astronomía y conocimiento de la gnomónica» dicen en un comunicado

Publicaciones Similares